Vistas de página en total

lunes, 18 de mayo de 2020

Razas de Canarios.

Desde que en siglo XV el canario silvestre fuera llevado a la Península Ibérica, el ser humano comenzó su selección y cría en cautividad. Se buscó, por un lado, un pájaro cada vez más hermoso y llamativo y por otro, la calidad y musicalidad de su canto. Así, el canario se fue dividiendo en canarios de postura, canarios de color y canarios de canto. Son muchas las razas de postura y sobre todo de color que han ido y siguen apareciendo, pero nos centraremos más en el tema del canto. A las primeras razas creadas, el canario Harz o Roller (también conocido como canario flauta) en Alemania y el  Waterslager o Malinois en Bélgica, se unió posteriormente el Timbrado Español, en el año 1962, fecha de reconocimiento de su raza, durante la Asamblea General de la Confederación Ornitológica Mundial (C.O.M.) celebrada en Bruselas.
Tres razas de canto que ocupan tres registros sonoros, así, el Roller cubre el espectro más grave, el Malinois los tonos medios y el Timbrado Español los agudos; es el "tenor" en el mundo de los canarios de canto. Esa agudeza sonora, es descrita por los canaricultores timbradistas como "metalicidad", y, como ya veremos, junto a la buena voz, buena dicción y lentitud del pájaro, la metalicidad es uno de los atributos más apreciados y buscados en su canto.
El Timbrado Español fue la primera raza de canto reconocida proveniente de España, posteriormente, en el año 2017, sería reconocido también el Cantor Español. Un pájaro, descendiente del Timbrado Español, pero con un canto diferente, discontinuo, con predominancia de floreos (adornos) prescindiendo de muchos de los giros presentes en el Timbrado Español, como los timbres continuos, y con un proceso muy distinto en la etapa de formación y educación del canto en el joven macho. Todo esto lo iremos viendo con más detalle.
También fueron apareciendo otras razas de canto como el American Singer, el Canario Ruso, el Canario Orpheus y el Slavujar.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario