Vistas de página en total

sábado, 9 de mayo de 2020

Cantores Silvestres

A continuación vamos a conocer alguna de las canciones que podemos escuchar en nuestros paseos campestres y sus protagonistas:
 
-Verdecillo (Serinus serinus). Pariente cercano del canario. Originario de los países del Atlas de África, vive hoy en la mayor parte de Europa, especialmente en los países de la Europa Mediterránea. También está presente den Asia Menor,  Su canto es muy llamativo, se coloca en lugares sobre los que destaca y emite una larga estrofa o chirrido continuo de sonidos rápidamente encadenados en un tono muy alto. Se ven con frecuencia en zonas habitadas, y suelen nidificar en coníferas. Les gusta los terrenos abiertos con pequeñas arboledas. Los machos tienen un color verde amarillento más intenso que las hembras, de un color verde amarronado. Su alimentación se basa en las semillas, aunque le gusta también ciertas hojas y brotes, y en período de cría, algún insecto.
                                                                                      
 
 
-Pardillo (Linaria cannabina). Su nombre científico es una referencia al cáñamo (Cannabis sativa), de cuyas semillas, los cañamones, se alimenta. Es un pequeño pájaro, de tonos marrones, con un agradable canto. Los machos se destacan por unas intensas zonas rojizas en el pecho y frente. Sus zonas de cría se extienden por Europa, Asia y el norte de África y alguno migran hacia el sur en el invierno o se trasladan a zonas costeras. Habitan en zonas abiertas con matorrales, donde construyen sus nidos. Las puestas oscilan entre los cuatro y los siete huevos. Suelen formar grandes bandadas junto a otros pájaros, como los jilgueros y los verdecillos.
                                                                                   
 
-Jilguero (Carduelis carduelis) su nombre científico describe la alimentación de este pájaro, principalmente las semillas de los cardos. Es un pájaro muy llamativo, de un rojo intenso en la frente (más pronunciado en los machos) y en vuelo, apreciamos unas intensas franjas de color amarillo que contrasta con el resto del ala, de color negro. En muchas zonas se les conoce como Sietecolores. Su canto es muy variado y agradable. Se agrupa en bandos, excepto en el período de cría. En el siglo XVI ya hay testimonios de hibridación con canarios para conseguir pájaros de un canto muy apreciado.
                                                                                    
 
-Verderón (Chloris chloris), de un bonito color verde amarillento y un reborde amarillo en el exterior de las alas. Convive con verdecillos y jilgueros, de un tamaño mayor a estos. Su fuerte pico nos indica una alimentación basada en las semillas, aunque también come bayas, frutas e insectos. En su canto, emiten un característico chuiit más estridente y llamativo que el resto de la canción. Pájaro bien adaptado al frío. Igual que el resto de pájaros de los que estamos hablando, al final del verano se congrega en grandes bandadas.
                                                                                           
 
-Lúgano (Spinus spinus). Muy común por toda Europa y Asia. Habita en bosques, donde se alimenta de semillas, sobre todo de alisos y de coníferas. Su plumaje es pardo-amarillento, parecido al verderón, pero la mancha negra que el macho tiene en la parte superior de la cabeza le distingue. Las alas son negras, con una franja amarilla. La hembra tiene un plumaje con un color verde oliva más discreto que el macho y sin sus zonas negras en la cabeza.Es una especie muy sociable que permite contemplarlos muy de cerca, no así en época de reproducción. Existe una leyenda alemana que dice que los lúganos guardan una piedra mágica en su nido que les convierte en invisibles. Las parejas se forman durante el invierno, cuando los machos compiten agresivamente por la hembra, hinchándose y cantando con insistencia. También cortejan a la hembra ofreciéndole comida y realizando vuelos para llamar su atención de árbol a árbol. Su migración es curiosa, pues no todos los años la lleva a cabo, no se sabe si por razones climáticas. Entonces se desplaza al sur. Su canto es una especie de reclamo, muy sonoro, tilu y tluih, y también emite un chirrido estridente, que mantienen largo tiempo y que interrumpen ocasionalmente por una sílaba más fuerte o cortante. Cantan durante todo el año y a menudo en grupo. Otro comportamiento curioso es el llamado allofeeding y consiste en la regurgitación de alimentos por parte de los pájaros subordinados a los pájaros dominantes, lo cual nos indica que nos encontramos ante un pájaro de estructura jerárquica en el comportamiento de sus bandadas.
                                                                                     
 
-Ruiseñor (Luscinia megarthyncghos). Ave migratoria e insectívora que cría en los bosque de Europa y Asia. Pasa el invierno en el sur de África y regresa a Europa en primavera. Anida en densos matorrales no muy lejos del suelo. Son de color pardo, no apreciándose apenas diferencias entre los dos sexos. El macho es bien conocido por su canto, de gran riqueza sonora, destacando aún más, en el silencio de la noche, cuando suele emitir su canto, aunque también lo hace durante el día.
                                                                                   
 
-Mirlo (Turdus merula). Ave de la familia de los estorninos, de color oscuro, negro en los machos, con una llamativo pico naranja y más grisáceo amarronado en las hembras. Se distribuye por Europa, Asia y África del Norte. Se alimentan de todo tipo de insectos y lombrices, y también frutas y semillas. Habita en zonas de arboleda y pequeños claros, donde buscan su alimento. Son frecuentes habitantes de nuestros jardines. Muy territoriales, suelen vivir en parejas. El macho establece su territorio  el primer año, y lo mantiene durante toda su vida. Su canto se puede escuchar ya durante el mes de enero, a menudo durante la noche, hasta el final del período de cría. Es un gorjeo aflautado, muy melodioso y de gran volumen, que emite desde lo más alto de árboles y tejados. La riqueza de su repertorio, sus variaciones melódicas y la capacidad de improvisar lo distinguen en Europa como uno de los mejores cantores, junto al ruiseñor.
                                                                                       
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario