Vistas de página en total

martes, 26 de mayo de 2020

¿Por qué cantan los pájaros?

El ornitólogo alemán Bernhard Altum, en su libro Las aves y su vida publicado en 1868, fue el primero en no atribuir a las aves (como era costumbre en aquella época) sentimientos humanos, sino tan sólo impulsos e instintos. Casi todos los grandes ornitólogos de la época eran de opinión adversa. Altum proclamó que las aves no cantan porque estén enamoradas, sino porque quieren marcar sus zonas de cría. El canto, sirve para advertir a los congéneres machos que ese lugar está ocupado. Estudios realizados con reyezuelos han demostrado que las hembras se muestran completamente indiferentes a las potentes estrofas de los machos, interesándose mucho más por los nidos que han construido con musgo, buscando en diferentes territorios para elegir el de su agrado. El estudiante holandés de zoología Kluiver comenzó a observar el comportamiento de los reyezuelos en el parque, comprobando que, mientras los machos se mostraban inmóviles en un territorio, las hembras iban y venían, despositando sus huevos en nidos elaborados por distintos machos en distintos territorios, mientras el macho, continuaba alejando a otros machos de su territorio con sus cantos. Bernhard Grzimek expresó que "los machos de las aves canoras luchan más con el canto que a golpes. Cuando uno canta más fuerte y mejor, al cabo de un rato el otro generalmente se va."
 
A veces, la guerra de cantores acaba en un verdadero combate cuerpo a cuerpo. Entonces casi siempre el que gana no es el mejor cantor, sino el primer dueño del territorio. El etólogo inglés David Lack, realizó un experimento con dos petirrojos machos. Cada uno de los dos pájaros tenía un territorio. Lack cogió uno de los machos y, dentro de una jaula, lo colocó dentro de la zona por él gobernada. Pronto llegó el dueño del territorio vecino y comenzó a cantar, pero el macho enjaulado comenzó a emitir su canto con tal fuerza, que el intruso regresó a su zona. A continuación, situó esa jaula en el territorio del otro macho, y la escena cambió radicalmente. El macho que acababa de huir, se sentía ahora fuerte en sus dominios y asaltó con furia la jaula. El macho enjaulado, que antes cantaba a gran volumen, no se atrevió ahora a emitir un sólo "pío".
 
Vemos pues, que el canto de las aves canoras es un canto de guerra, pero esta demostración exclusivamente territorial no puede aplicarse a todas las aves canoras. En el caso por ejemplo de los canarios, un pájaro muy territorial,  el macho también utiliza su canto para seducir a la hembra, mientras lleva a cabo una especie de baile ritual frente a ella con las plumas de la cabeza erizadas.
 
En muchas aves la canción, además de ser innata, es aprendida. Tal es el caso también del canario y del pinzón. El ornitólogo alemán Oskar Heinroth lo comprobó criando apartado de los demás a un macho de pinzón, desarrollando una canción que no se parecía en nada a la de los pinzones en libertad. El hombre, aprovecha esta capacidad de ciertos pájaros (pinzones reales, mirlos, estorninos, canarios...) para enseñarles, de diferentes maneras, determinados giros, que el pájaro imita e incorpora a su canción.
 
En el libro "El Canario" escrito en 1964 por los hermanos Garau Salvá, de Palma de Mallorca, encontramos lo siguiente: "Al hombre se le ocurrió enseñar personalmente a sus canarios, obligándoles a que repitieran las notas musicales que les enseñaba silbando o bien con la ayuda de una flauta. Por similitud, fueron conocidos los canarios así enseñados, con el nombre de canarios-flauta. No se conformaron con esto los educadores y pronto se introdujeron nuevos instrumentos, cada vez más complicados, en la enseñanza musical del canario. A principios del siglo XX se conocían instrumentos mecánicos, a modo de diminutos organillos, que servían para tal cometido a las mil maravillas. Hoy en día, ya estamos en más de mitad de siglo y hace años que circulan en el mercado discos gramofónicos con la impresión del canto de grandes campeones canariles."
 
Otra curiosidad que observó Luis Baptista, de la Academia de Ciencias de California, en San Francisco, también a través del pinzón, es que desarrollan dialectos. Determinadas poblaciones, separadas por escasos kilómetros, desarrollan canciones distintas. El gorrión blanco coronado, muestra dialectos en diversas poblaciones de la región de la Bahía de San Francisco. En los límites entre estas dos canciones, aparecen individuos que cantan los dos dialectos. Esta capacidad de ciertas aves explica que cada aviario, (por ejemplo en cuanto a canarios de canto se refiere), desarrolle su propia canción. Aún siendo pájaros que provengan de un mismo criador y una misma línea.
 
 Bibliografía:
- "La vida sexual de los animales" - Herbert Wendt. Editorial Noguer, S.A. 1976.
-"La vida de pájaros" - J. Welty, L. Baptista. Nueva York: Saunders, 1988. Pág. 234.
-"El Canario" - Antonio Garau Salvá y Juan Garau Salvá, 1964. Palma de Mallorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario