Clasificación científica del canario:
-Reino: animal
-Subreino: metazoos
-Tipo: vertebrados
-Clase: aves
-Subclase: neornites
-Superorden: neognatas o carinadas
-Orden: paseriformes
-Familia: fringílidos
-Género: Serinus
-Subgénero: Serinus Canarius
Cada año aparecen nuevas razas de canarios. No sabría decir cuántas existen en totalidad. Básicamente, tenemos canarios de postura, de color y de canto. Todos ellos, descienden de ese canario silvestre, que el hombre fue transformando según sus gustos, obteniendo ejemplares muy distintos a su antecesor, tanto en aspecto como en canto. Poco a poco, desde que llegara a la Península Ibérica, allá por el siglo XV, fue extendiéndose por toda Europa, gracias a su capacidad de adaptación a la vida en cautividad y facilidad para la reproducción, a su color, y, sobre todo, a su canto.
En libertad, este pájaro mide unos 12,5 de longitud, y tiene una coloración amarillo-verdosa, siendo la hembra de un verde más apagado, con matices marrones, lo cual le ayuda a pasar desapercibida en el nido durante el período de incubación. Es un pájaro al que le gustan los árboles. Vive en bandadas, y el macho delimita su territorio y reclama a la hembra con un llamativo canto. Se alimenta de granos y semillas, básicamente alpiste, y también de frutas y verduras.
Conrad Gesner en su "Historia Animalum" escrita en 1551, escribió lo siguiente sobre el canario:
"Estos pájaros se han traído de las Islas Canarias y reciben el nombre de Canarii, Aves Sachari, Canarios o Pájaros del Azúcar. Son algo más grandes que un jilguero y tienen las plumas verdosas, lo cual también diferencia al macho de la hembra, puesto que ésta es algo más gris y no posee colores tan bonitos; ambos son de cuerpo carnoso pero tienen poca grasa. Ante todo hay que alabar su canto, mediante el cual pelean unos contra otros, alternándose con estos fuertes tonos de voz y emitiendo artísticas melodías dignas de admiración.
Estos pájaros han sido vendidos a alto precio y son muy apreciados, pero ahora se crían en muchos lugares de Alemania, pues se reproducen con frecuencia en determinadas jaulas. A menudo también se les aparea con jilgueros, lo cual da una extraña especie de pájaros de diversos colores; pero se valoran más los que se traen de Canarias, aunque entre estos también se dice que hay una diferencia, ya que en la Isla de la Palma hay una especie que es algo más grande cuyos miembros reciben el nombre de "locos" porque mueven la cabeza de un lado a otro, y de los que se dice que no son tan buenos como los pequeños.
De la alimentación y enfermedades de estos pájaros, en especial gustan de semillas autóctonas de Canarias (semilla phalaridis, más conocido como alpiste), la cual se trajo al principio de estas islas junto con los pájaros, pero también comen semillas de colza o nabo, avena pelada, semillas de cáñamo y otras parecidas. Si se les pone un trozo de azúcar o un poco de álsine en la jaula les refresca y además, les incita al canto."
No hay comentarios:
Publicar un comentario